pau.jpg


Este examen tiene dos opciones A y B. Debe elegir una para su contestación. No olvide incluir el código en cada una de las hojas de examen.


El pensamiento en "pack" (*)

Vivimos unos tiempos en los que parece que lo que impera es el pensamiento en pack. Si soy de izquierdas, tengo que estar, necesariamente, a favor del aborto, de la ley de memoria histórica, de la retirada de los crucifijos de las escuelas, de la causa saharaui, de la legalización de los inmigrantes y de la prohibición de la fiesta de los toros. Si soy de derechas, además de estar en contra de todo lo que acabo de mencionar, he de apoyar a muerte a los internautas que abogan por las descargas ilegales y estar a favor de endurecer las penas para menores que cometan delitos, por ejemplo. ¿Por qué? ¿No puedo acaso ser de izquierdas y amar la fiesta de los toros? ¿No es compatible ser progre y a la vez estar en contra del aborto? ¿Y que tiene de raro estar de acuerdo con la legalización de los inmigrantes, pero no con la ley de la memoria histórica?

Lo más peligroso de esta actitud, a mi modo de ver, es el efecto que pueda tener en los jóvenes. Porque el pensamiento en pack no permite el sano intercambio de ideas, tampoco la posibilidad de decir:"Yo estoy de acuerdo con esto, pero no con lo otro". Formarse es aprender a tener criterio, es tener dudas y no certezas. Porque la duda es más fecunda que la certeza. Y, además, ¿certeza de qué o de quiénes? ¿Por qué tengo que abrazar la fe monolítica de otro? ¿No es mucho más lógico que cada uno tome de una idea lo que le parece razonable y rechace lo que no?

Es como la peste de lo políticamente correcto que vino a sustituir a la tan denostada censura y resulta mucho más amordazadora que aquélla. Porque contra la censura estaba bien visto rebelarse, puesto que venía impuesta desde fuera, pero la corrección política no es otra cosa que autocensura. Miedo a decir lo que uno piensa y a no estar en sintonía con la "moral" al uso, cuando a veces esa moral es completamente estúpida y pseudoprogre. "Pienso, luego existo", decía Rene Descartes, y la frase es tan tópica que de tanto repetirla parece que ya no dice nada. Y, sin embargo, de eso se trata: de pensar, de no dar por cierto nada de lo que nos dicen. Que sólo los tontos leen a sus iguales para que los reafirmen en lo que ya piensan de antemano. Que es mucho más fructífero tener, como quien dice, un self service de ideas y tomar de cada uno lo que nos resulte más interesante o inspirador.

CARMEN POSADAS

XLSemanal, Firmas, 1.164, febrero de 2010
(*) versión manipulada a partir del El pensamiento "pack"





OPCIÓN A


1. Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).

2. Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual (1 punto).

3. Explique con ejemplos del texto, el sentido de la utilización del estilo directo (2 puntos).

4. Comentario personal sobre "Formarse es aprender a tener criterio, es tener dudas y no certezas", argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).

5.
a) Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que pertenece. (1 punto):

  • "¡Ha muerto sin dolor! -murmuró iturrioz-. Este muchacho no tenía fuerza para vivir. Era un epicúreo, un aristócrata, aunque él no lo creía."

b) Sitúe la obra en el contexto social, cultural y literario al que pertenece. (1 punto).



OPCIÓN B


1. Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).

2. Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual (1 punto).

3. Reconozca los elementos lingüísticos que expresan la subjetividad en el texto. (2 puntos).

4. Comentario personal sobre "Lo políticamente correcto", argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).

5.
a) Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que pertenece. (1 punto):

  • ADELA.- "¡Aquí se acabaron las voces de presidio!"

b) Sitúe la obra en el contexto social, culturar y literario al que pertenece. (1 punto).




Te aconsejo que consultes la wiki http://p-a-u.wikispaces.com/ , antes de realizar el ejercicio. Así mismo, no olvides las pautas de presentación y corrección escrita:
  • en papel en blanco, DIN A4
  • márgenes
  • títulos de los apartados: recursos gráficos para la jerarquización: color, grosor, tipografía, tamaño...
  • interlineados
  • subrayado de palabras claves
  • citas textuales expresadas mediante sus correspondientes normas de presentación
  • legibilidad (caligrafía: letra redonda, rasgos unidos y trazos en la misma dirección)
  • corrección lingüística: puntuación, ortografía, sintaxis, etc.









3 veces editada esta página.
La última revisión ha sido realizada en Oct 6, 2011 10:28 am GMT por - txetxu_garaio txetxu_garaio.